México condenó hoy el nuevo ensayo nuclear realizado por Corea del Norte, el cual calificó como "un acto irresponsable y hostil", y aseguró que está analizando aplicar medidas de carácter diplomático.
En un boletín, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó que el ensayo es "contrario a los llamados de la comunidad internacional para que Corea del Norte cese su programa nuclear militar, así como el desarrollo de misiles balísticos".
"Los ensayos nucleares de Corea del Norte son inaceptables, una amenaza a la paz y la seguridad internacionales, constituyen una flagrante violación del derecho internacional y de múltiples resoluciones obligatorias del Consejo de Seguridad de la ONU", apuntó la institución.
Recordó que el país asiático está obligado a cumplir con las resoluciones que el Consejo de Seguridad de la ONU ha adoptado desde 2006 en la materia, y que exigen la suspensión de su programa nuclear militar, los lanzamientos con tecnologías de misiles balísticos y "cualquier otro acto de provocación".
Ante las "continuas flagrantes violaciones al derecho internacional" por parte de Corea del Norte, "México analiza las medidas bilaterales de carácter diplomático que pueda aplicar", sentenció la SRE.
Asimismo, la Cancillería expresó su solidaridad con Corea del Sur y con Japón, e hizo un llamado a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU para que condenen el ensayo y adopten las medidas necesarias con el fin de que acciones de este tipo no vuelvan a ocurrir.
El régimen de Pyongyang aseguró hoy que había detonado "con total éxito" una bomba de hidrógeno que puede ser colocada en la cabeza de un misil intercontinental.
Se trata del sexto ensayo nuclear de Corea del Norte desde 2006, como parte de una serie de pruebas que han sido recibidas con numerosas condenas de parte la comunidad internacional.
toca y elige añadir a la pantalla de inicio