El Gobierno de México tiene cubierto al 100 % el abasto de retrovirales para enfermos de sida en todos los estados, aseguró este viernes la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Shcp), Raquel Buenrostro Sánchez.
"El día de hoy tenemos cubierto el abasto del 100 por ciento de todos los estados en materia de retrovirales", declaró la funcionaria en un mensaje a medios ante las denuncias de que faltan medicamentos en varios estados.
A principios de mayo, cientos de personas que viven con el VIH/Sida se manifestaron en las calles de Ciudad de México en contra de la falta de retrovirales en las instituciones de salud públicas y demandaron una explicación de los procesos de compra y distribución.
La funcionaria de Hacienda aseguró que el Gobierno mexicano hizo una licitación de retrovirales para cubrir el abasto en la cual se han ahorrado 1.700 millones de pesos (89,4 millones de dólares) que representan un 57 % de ahorro respecto a la anterior.
Buenrostro explicó que se tuvieron que vencer resistencias durante los envíos de estos medicamentos a los estados ya que en algunos casos al cruzar zonas peligrosas, han tenido que pedirse la custodia de las policía federal para evitar robos.
Confirmó que durante el proceso se observó que México es uno de los países que más caro compran los retrovirales, razón por la cual se han tenido que abrir la licitación a empresas internacionales a fin de generar una mayor competición.
De acuerdo con cifras oficiales, en México 220.000 personas viven con VIH, de las cuales solo el 64 % saben de su estado, y 132.000 están bajo tratamiento antirretroviral, mientras que 110.000 lograron eliminar la replicación viral.
De ese número, 97.000 pacientes reciben tratamiento antrirretroviral por parte de la Secretaría de Salud.
La funcionaria comentó que todos los medicamentos que las instituciones públicas de salud tienen disponibles fueron comprados mediante licitaciones en noviembre pasado por el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).
"La posible escasez de medicamentos y materiales de curación que se pudieran apreciarse se debería en todo caso a una planeación deficiente", señaló la funcionaria al sostener que en todo caso se puede subsanar con nuevas compras consolidadas de medicinas.
En este sentido, el nuevo Gobierno de Andrés Manuel López Obrador recurrió a nuevas licitaciones, para lo cual hizo convenios con la ONU para que acompañara la investigación de mercado para buscar precios justos para los medicamentos.
#ConferenciaDePrensa | Raquel Buenrostro Sánchez, Oficial Mayor de la @SHCP_mx https://t.co/aBGFiKFnBf
— Gobierno de México (@GobiernoMX) 24 de mayo de 2019
toca y elige añadir a la pantalla de inicio