Los senadores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, decidieron este lunes en una polémica votación sustituir al actual presidente del Senado mexicano, Martí Batres, por la legisladora Mónica Fernández.
En un referendo interno, 33 senadores optaron por un cambio al frente de la Cámara Alta, mientras que 29 decidieron mantener al morenista Batres al frente y dos emitieron votos nulos.
Martí Batres anunció a través de Twitter que no reconoce el resultado porque el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, permitió la participación de senadores del Partido Encuentro Social y no del Partido del Trabajo, ambos aliados de Morena.
Se convocó a votar a senadoras y senadores de Morena. De última hora se dejó votar al Grupo del PES.
— Martí Batres (@martibatres) August 19, 2019
En consecuencia debe dejarse votar al Grupo Parlamentario del PT.
"El senador Ricardo Monreal ensució el proceso interno del Grupo Parlamentario de Morena a lo largo de todas estas semanas y con una maniobra de último momento al dejar votar a legisladores que no eran de Morena", expresó el todavía presidente del Senado, quien añadió: "No avalo los resultados de la votación".
Batres recriminó que Monreal se ha exhibido como "un político faccioso incapaz de encabezar un amplio movimiento" y eso supone regresar a "las épocas de cacicazgo y poder en un solo individuo".
Previamente, Monreal había anunciado que emitió un voto nulo para respetar "la decisión de la mayoría" de legisladores del partido.
"Las y los senadores de Morena, con madurez y libertad, decidirán. Buen ejercicio democrático, ¡felicidades!", expresó Monreal, quien calificó esta votación como "un proceso inédito en la historia del Senado de México".
El senador @RicardoMonrealA ensució el proceso interno del Grupo Parlamentario de #Morena a lo largo de todas estas semanas y con una maniobra de último momento al dejar votar a legisladores que no eran de #Morena.
— Martí Batres (@martibatres) August 19, 2019
Esta polémica evidenció las disputas internas dentro de Morena, el partido político fundado en 2014 por el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el poder el 1 de diciembre de 2018.
Según ha trascendido en la prensa, Batres tenía el apoyo de la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, quien mantiene una pugna con Ricardo Monreal por el control del partido.
La senadora por Morena Mónica Fernández, nacida en 1966 en Teapa, en el suroriental estado de Tabasco, asumirá la presidencia del Senado el próximo 30 de septiembre, informaron a Baja Press fuentes del partido.
Licenciada en Arquitectura por la Universidad Autónoma de Guadalajara, Fernández fue diputada federal entre 2006 y 2009 por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), formación liderada entonces por López Obrador.
No avalo los resultados de la votación en el Grupo Parlamentario de #Morena para definir la propuesta para Mesa Directiva del Senado.
— Martí Batres (@martibatres) August 19, 2019
Durante meses el senador @RicardoMonrealA me persiguió y me combatió para sacarme de la Mesa Directiva.¿Qué logró? Exhibirse como un político faccioso incapaz de encabezar un amplio movimiento. El riesgo es que regresemos a las épocas del cacicazgo y el poder de un sólo individuo
— Martí Batres (@martibatres) August 19, 2019
Lo han dicho otros y se corroboró hoy: @RicardoMonrealA es un factor de división en #Morena. Le hace mucho daño a nuestro movimiento.
— Martí Batres (@martibatres) August 19, 2019
En vivo https://t.co/QXqLe2OQc5
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) August 19, 2019
toca y elige añadir a la pantalla de inicio