Los diputados mexicanos se reducirán en un 28 % su remuneración mensual hasta los 4.756 dólares por lo que resta del 2018, informó hoy el presidente de la junta de coordinación política de la Cámara, Mario Delgado.
La baja de la remuneración de los diputados está incluida en el acuerdo de austeridad aprobado por unanimidad de esta Junta, dijo Delgado, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.
En una conferencia de prensa, el legislador explicó que los diputados pasarán de recibir los actuales 128.230 pesos (6.664,7 dólares) a 91.507 pesos (4.756 dólares) mensuales por lo que resta del año.
Además de la baja de salario, que cancela los distintos seguros médicos de que disponían los diputados, el acuerdo de austeridad cancela los gastos de remodelación en el Palacio Legislativo y de los viajes al extranjero para los legisladores.
También, explicó Delgado, se recortará el gasto corriente de la Cámara de Diputados que incluye honorarios y suministros como agua, papelería, tóner para fotocopiadoras y galletas.
Los ajustes representarán un ahorro de 409 millones de pesos (21,2 millones de dólares) en el periodo que comprende de septiembre a diciembre del 2018, señaló.
Delgado citó la decisión de López Obrador de reducir su salario como presidente de México, cargo que asumirá el 1 de diciembre próximo, para a partir del mismo, diseñar toda la estructura de sueldos de la próxima administración.
toca y elige añadir a la pantalla de inicio