Futuro canciller dice que nuevo acuerdo comercial fortalece mercado mexicano



636740145775296898w Mario Guzmán|EFE|El próximo canciller de México, Marcelo Ebrard (2d), habla en una rueda de prensa hoy, lunes 1 de octubre de 2018, junto a la futura ministra de Economía, Graciela Márquez (d); el observador para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por parte del Gobierno electo, Jesús Seade (2i); y la secretaría de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero (i), en Ciudad de México.

El próximo canciller de México, Marcelo Ebrard, dijo que el acuerdo comercial alcanzado con Estados Unidos y Canadá supone una "oportunidad para fortalecer el mercado interno", aunque habrá que trabajar para adaptarse a los cambios en las reglas de origen.

En un mensaje a medios en que estuvo acompañado por la futura ministra de economía, Graciela Márquez, y por el observador para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por parte del Gobierno electo, Jesús Sede, Ebrard celebró el acuerdo anunciado ayer entre los "socios estratégicos" de México.

"La culminación de este proceso de renegociación propicia certidumbre en los mercados financieros, inversión, y creación de empleos en nuestro país", aseveró.

Los tres socios anunciaron anoche, después de más de un año de negociación, un nuevo acuerdo comercial trilateral que sustituirá al TLCAN, en vigor desde 1994, y se llamará Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés).

El acuerdo, según con quien será canciller durante el Gobierno del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, es una "oportunidad de modernización y diversificación del sector productivo", que además garantiza de manera "plena" los derechos de los trabajadores y la libertad sindical.

No obstante, Ebrard destacó que se presentan ciertos "retos de adaptación", particularmente para las pequeñas y medianas empresas, por los cambios en las reglas de origen.

En el campo automotriz, uno de los puntos que ha traído más complicaciones a lo largo de la renegociación, se establece que al menos 75 % de los componentes de los automóviles debe ser fabricado en Norteamérica, frente al 62,5 que establecía el TLCAN.

Además, entre 40 % y 45 % del vehículo tendrá que ser producido por trabajadores que ganan como mínimo 16 dólares la hora.

El próximo Gobierno, que comienza sus tareas el 1 de diciembre, "buscará impulsar una nueva política industrial activa para el fortalecimiento del mercado interno de la mano del sector privado", así como transitar a "un modelo de competitividad basado en el capital humano y la tecnología de punta", aseveró Ebrard.

El próximo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recordó que el nuevo Ejecutivo también seguirá trabajando con sus socios norteamericanos en otras "áreas de interés para México", como la migración, la seguridad y el desarrollo.

El convenio comercial, en vigor desde 1994 entre México, Canadá y EE.UU., engloba un billón de dólares anuales en intercambios entre los tres países, pero ha sido sometido a un proceso de renovación durante meses tras la llegada a la Casa Blanca del mandatario estadounidense, Donald Trump, que lo había calificado de desastre.


ETIQUETAS USMCA TLCAN Política








icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio