El 47 % de los mexicanos nunca votaría por el oficialista PRI, por lo que se perfila un voto de castigo en las elecciones del 1 de julio, en las que el líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador sigue encabezando las preferencias, reveló hoy un sondeo.
Una encuesta publicada hoy por el diario Reforma otorga un 33 % de intención de voto a López Obrador, candidato de la coalición formada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), 2 puntos porcentuales más frente a la encuesta de noviembre de 2017.
Le sigue en la contienda el candidato del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, que compite en alianza con el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano y lograría recabar el 25 % de las papeletas.
Anaya sube sustancialmente en intención de voto desde noviembre, cuando obtuvo el 19 %.
Finalmente, destaca la caída de José Antonio Meade, candidato del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, que pasa del 17 % al 14 % de las preferencias electorales.
A seis semanas de que se inicien las campañas presidenciales, Meade se ve afectado por la mala imagen del actual mandatario, Enrique Peña Nieto, cuya gestión es desaprobada por el 79 % de los consultados.
Además, el 47 % de los consultados afirma que nunca votaría por el PRI, mientras que un 12 % dice que no lo haría por Morena, un 8 % por el PRD y un 7 % por el PAN.
Un 79 % de los mexicanos consideró que el país va por mal camino, y solo un 8 % apuntó que la nación avanza favorablemente.
El candidato con una opinión más buena entre la ciudadanía es López Obrador (43 %), seguido de Ricardo Anaya (32 %) y Meade (19 %).
Asimismo, el 38 % de los consultados tiene una opinión mala o muy mala de Meade, el 27 % de Anaya y el 26 % de López Obrador.
De acuerdo con la encuesta, los aspirantes independientes no tendrían posibilidades de ganar la contienda, pues Margarita Zavala, Jaime Rodríguez Calderón y Armando Ríos Piter cosecharían en conjunto alrededor del 8 % de la papeletas.
El próximo 1 de julio, unos 88 millones de mexicanos están convocados a las urnas para renovar más de 3.400 cargos, entre los que se incluyen, además de presidente, diputados y senadores, ocho gobernadores y el jefe del Gobierno de Ciudad de México.
El sondeo, realizado del 8 a 11 de febrero, incluye entrevistas a 1.200 mexicanos adultos en sus viviendas, el margen de error es de 3,8 % y el índice de confianza es del 95 %, con una tasa de rechazo del 27 %.
toca y elige añadir a la pantalla de inicio