El presidente de EE.UU., Donald Trump, advirtió hoy a Pakistán de que tiene "mucho que perder" si sigue "albergando" a "organizaciones terroristas" y a los talibanes dentro de sus fronteras.
"Hemos pagado a Pakistán miles de millones de dólares mientras albergan a los mismos terroristas que estamos combatiendo. Esto tiene que cambiar y cambiará de inmediato", dijo Trump, durante un discurso ante 2.000 militares en Fort Myer (Virginia, EE.UU.).
El presidente advirtió además de que la alianza con Islamabad "no sobrevivirá" si este país sigue sirviendo de refugio de "militantes y terroristas que tienen como objetivo a militares estadounidenses".
Aunque el presidente puso énfasis en el "cambio" de estrategia hacia Pakistán, no precisó la manera en la que este se concretará.
"Pakistán tiene mucho que ganar si trabaja con nosotros en nuestros esfuerzos con Afganistán. Tiene mucho que perder si sigue albergando a terroristas", advirtió Trump, que en su discurso también anunció "cambios drásticos" en su estrategia afgana.
El presidente, sin embargo, no anunció un aumento de tropas en Afganistán, tal y como se esperaba, y dijo que prefiere guardar en secreto ciertos elementos de su nueva táctica.
"No podemos seguir en silencio sobre el refugio paquistaní para organizaciones terroristas, los talibanes, y otros grupos que plantean una amenaza a la región y más allá", insistió Trump sobre Islamabad, que en su opinión fue "un socio válido en el pasado".
"Ha llegado el momento para que Pakistán demuestre su compromiso con la civilización, el orden y la paz", agregó el presidente.
En su discurso, Trump también abrió la puerta a un acuerdo político con los talibanes de Afganistán para terminar con una guerra que hace 16 años que dura, y avisó a Kabul que el apoyo del Gobierno estadounidense "no es un cheque en blanco", y que espera ver "reformas" y resultados "reales".
toca y elige añadir a la pantalla de inicio