El presunto autor del atentado de este lunes en Nueva York se inspiró en el Estado Islámico (EI) y buscaba matar al mayor número posible de personas con una explosión en plena hora pico, dijeron hoy las autoridades.
Momentos antes de cometer el atentado, Akayed Ullah había publicado un mensaje en Facebook burlándose del presidente estadounidense, Donald Trump, según los fiscales.
"Trump, fracasaste en proteger a tu país", escribió Ullah, que poco después hizo estallar un artefacto casero en un abarrotado pasadizo que conecta la principal estación de autobuses de Manhattan y el metro de la ciudad, en las inmediaciones de Times Square.
Ullah, de origen bangladeshí y 27 años de edad, fue acusado hoy formalmente de varios delitos de terrorismo, tanto por las autoridades estatales como por las federales.
Entre otros, se enfrenta a cargos por apoyo a un grupo terrorista, uso de armas de destrucción masiva y por detonar una bomba en un espacio público.
Alrededor de las 07.20 de la mañana del lunes, Ullah hizo explotar una bomba construida por él mismo y que llevaba pegada a su cuerpo, pero el artefacto falló y solo provocó heridas leves a cuatro personas.
Los mayores daños los sufrió el presunto atacante, que está ingresado en un hospital con quemaduras y laceraciones en las manos y el abdomen.
El objetivo de Ullah era acabar con multitud de vidas y causar grandes daños, según dijo él mismo a los investigadores que le interrogaron en el hospital.
"Eligió el lugar y el momento para maximizar las bajas", aseguró hoy en una conferencia de prensa Joon H. Kim, fiscal en funciones del Distrito Sur de Nueva York.
Según Kim, la idea de Ullah era "matar al mayor número posible de personas inocentes y hacerse estallar en el proceso".
Las autoridades aseguraron que el supuesto terrorista admitió haberse inspirado en el EI para llevar a cabo la acción, que había preparado durante dos o tres semanas.
Desde hace un año, Ullah había comenzado a estudiar en internet cómo construir una bomba casera, que finalmente llenó con tornillos metálicos en un intento por ampliar el daño.
Según la Fiscalía, el sospechoso ha dicho que comenzó a radicalizarse en 2014, viendo propaganda del Estado Islámico, y que actuó en respuesta a las políticas estadounidenses en Oriente Medio.
En su domicilio del distrito de Brooklyn, la Policía encontró un pasaporte a su nombre en el que, entre otras cosas, había escrito a mano "O America, die in your rage", algo así como "Estados Unidos, muere en tu ira".
Ullah llegó al país en 2011 gracias a un visado de reagrupación familiar y su ataque ha sido utilizado por Trump y su Gobierno para defender mayores restricciones migratorias.
El presunto terrorista, que había trabajado como taxista y no estaba bajo sospecha, había visitado por última vez Bangladesh el pasado septiembre.
El atentado del lunes es el segundo que vive Nueva York recientemente, después de que el pasado 31 de octubre un inmigrante uzbeko seguidor del EI matara con una furgoneta a ocho personas.
Por ahora, todo apunta a que ambos actuaron en solitario y no tenían conexión directa con el grupo terrorista, sino que eran simpatizantes.
"Lo hice por el Estado Islámico", dijo a los investigadores Ullah, según los documentos presentados hoy por las autoridades.
La Fiscalía informó que espera que el sospechoso se presente por primera vez ante un juez entre hoy y mañana y que lo haga desde el hospital, bien con el magistrado desplazándose allí o por videoconferencia.
Nueva York, mientras tanto, recuperaba hoy la normalidad después de librarse de uno de sus mayores miedos: un atentado en su sistema de transportes, que mueve a diario a millones de personas.
En Times Square, con menos gente de lo habitual, podía verse una importante presencia policial, con autos y agentes armados y bloques de cemento flanqueando la calzada en algunos puntos.
toca y elige añadir a la pantalla de inicio