La expansión de coronavirus surgido en China logra que más de 80 revistas, sociedades científicas u organizaciones que financian estudios e instituciones decidan compartir rápida y de manera gratuita los hallazgos y datos relevantes relacionados con este brote.
En una declaración firmada por revistas científicas como Nature, The Lancet, Plos, la Fundación Bill y Melinda Gates, el Instituto Pasteur (Francia) o instituciones como la Comisión Europea se reconoce que el coronavirus 2019-nCoV "representa una amenaza importante y urgente para la salud mundial".
Por ello los firmantes se comprometen a trabajar juntos para asegurar que los resultados de investigaciones y los datos relevantes ante este brote "se compartan rápidamente y de manera abierta para informar a la respuesta pública de salud y ayudar a salvar vidas", según el escrito publicado por Nature.
Así todos los artículos de las revistas que sean "pertinentes" se pondrán inmediatamente y de forma gratuita a disposición "al menos durante la duración del brote" y se comunicarán "inmediatamente" a la Organización Mundial de la Salud cuando estos se presenten a las revistas.
Las publicaciones más prestigiosas se basan en la llamada revisión por pares -en la que los científicos revisan y dan luz verde a los artículos escritos por otros científicos-, pero los firmantes han decidido que en este caso los artículos se hagan públicos antes de ese control.
El manifiesto agrega que los investigadores compartirán los datos provisionales y definitivos relativos de las investigaciones referidas al brote, "de la forma más rápida y amplia posible".
Los firmantes del documento aseguran que se proponen "aplicar los principios de esta declaración a brotes similares en el futuro, en los casos en que asegurar que los datos que se comparten de forma rápida y amplia supongan un beneficio significativo para la salud pública".
toca y elige añadir a la pantalla de inicio