Los agentes de viaje y touroperadores europeos pidieron este martes a la Comisión Europea (CE) que aplique con "flexibilidad" la normativa europea de reembolso sobre los viajes combinados dado que la propagación del coronavirus ha dejado al turismo "en punto muerto".
"Teniendo en cuenta que esta es una crisis de dimensiones imprevisibles desde el inicio de la integración europea, los agentes de viaje y tour operadores solicitan a la Comisión Europea que siga dando una fuerte señal a la industria del turismo europeo", indicó la asociación sectorial ECTAA, que representa a 70.000 empresas de 30 países europeos, 27 de ellos de la UE.
Según la patronal europea, donde España está representada a través de ACAVE, se debe de encontrar "una solución rápida a las cancelaciones masivas de viajes como resultado de las recomendaciones de no viajar y del cierre de fronteras".
En línea con la reclamación que han trasladado al Ejecutivo comunitario las compañías aéreas respecto a los reembolsos por cancelación, los touroperadores señalan que "las cancelaciones de viajes están causando una salida exorbitante de liquidez, lo que podría llevar a la quiebra de miles de empresas de viajes en un futuro muy próximo".
La asociación empresarial señala que esa medida va "en el interés de todos: clientes, empresas de viajes, proveedores y gobiernos" dado que "si las agencias de viajes están en quiebra y no hay dinero para proporcionar reembolsos".
La patronal pide además que la CE invite a los Estados miembros a que aporten apoyo financiero al sector a través de los mecanismos europeos habilitados para ello.
"Al igual que en Nueva Zelanda, los gobiernos europeos ya deberían considerar la inyección de una parte significativa del PIB en un paquete de gasto en un intento de combatir los efectos del COVID-19 sobre la economía", agrega la asociación empresarial que preside Pawel Niewiadomski.
"Es esencial aportar una señal positiva fuerte y ambicioso para ayudar a la economía a recuperarse cuanto antes", concluyó.
toca y elige añadir a la pantalla de inicio