Secuestro de 27 trabajadores en Cancún fue por disputa entre dos socios propietarios del 'call center'


Lourdes Cruz|EFE|Policías federales custodian la escena de la investigación tras la desaparición de al menos 27 personas, en Cancún

El secuestro de una treintena de trabajadores de un centro de ventas por teléfono en Cancún fue perpetrado por un grupo armado de ocho personas vinculado al crimen organizado, que actuó por una disputa entre dos grupos, indicaron este viernes autoridades locales.

Este miércoles, México amaneció con la noticia de que cerca de 30 personas que trabajaban en un "call center" habían sido llevados a la fuerza en la tarde del martes de su centro de trabajo, siendo liberados 27 de ellos horas después tras un fuerte operativo policial.

Según informó el fiscal del suroriental estado de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca Rosales, tres empleados de este centro de llamadas ya habían sido liberados por los propios criminales antes del operativo en el que participó la nueva Guardia Nacional, que se saldó con cinco personas detenidas.



Las víctimas rescatadas este martes se encontraban encerradas, vendadas de los ojos y distribuidas en dos habitaciones de una residencia cercana al lugar de los hechos.

En la casa de seguridad del grupo de secuestradores fueron detenidas tres personas y otros dos sujetos que intentaron esconderse en los techos de las casas vecinas fueron también arrestados por policías que participaron en el despliegue de seguridad.

Montes de Oca sostuvo que una de las líneas de investigación son disputas entre dos socios que eran propietarios del centro de ventas telefónicas de paquetes vacacionales, de donde fueron privadas de la libertad estas 27 personas.

"En el lugar (del rescate) también fueron aseguradas cinco armas largas tipo AR-15 y dos armas cortas calibre 9 milímetros así cargadores y cartuchos", indicó el funcionario.

Además, también se registraron dos casas, así como dos vehículos que al parecer son propiedad de las víctimas.



De acuerdo con Montes de Oca, la fiscalía abrió una carpeta de investigación por la privación de la libertad de estas personas.

Según explicó, el caso es investigado por el delito de secuestro, toda vez que los responsables "tenían toda la intención de hacer daño a las víctimas".

Entre las personas rescatadas se encuentra uno de los socios de la empresa y uno de los cinco detenidos es de nacionalidad extranjera.

Las labores de inteligencia de la Guardia Nacional, la Policía Federal, la Marina y el Ejército permitieron ubicar la vivienda donde los tenían cautivos, que se situaba muy cerca del lugar donde fueron secuestrados.

Montes de Oca aseguró que las investigaciones llegarán hasta las últimas consecuencias y afirmó que ya se busca al otro socio relacionado con la empresa.



Aunque se le cuestionó sobre la participación de grupos del crimen organizado en el secuestro masivo, dijo que esperarán el avance de las investigaciones para dar mayores informes, sin descartar el vínculo.

Nada más empezar la conferencia matutina de este miércoles desde Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue cuestionado por la prensa acerca del suceso, que ya ocupaba las portadas digitales de los principales medios de comunicación.

"Parece que es un conflicto de dos grupos. Todavía no se puede hablar de un secuestro en el sentido de que sean bandas criminales, sino que son dos grupos que tienen alguna actividad y están en disputa", apuntó entonces el mandatario.

Agregó que, de tratarse de una disputa, estos "no son métodos para dirimir diferencias".

Según datos oficiales, en Quintana Roo operan al menos 5 grupos delictivos que han protagonizado fuertes enfrentamientos por el control de la venta de drogas, principalmente en Cancún y Playa del Carmen, con tiroteos en establecimientos y ajustes de cuentas, alejando a los turistas de sus playas.










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio