Para abordar la titánica tarea de encontrar a las más de 40.000 personas desaparecidas en el país, el Gobierno de México prioriza robustecer el débil registro nacional, informó este martes la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana.
En una conferencia de prensa la comisionada expuso que crear un registro sólido es primordial para poner en marcha un plan nacional de búsqueda a futuro, algo que no puede hacerse mientras en el registro se encuentren "carencias e inconsistencias".
"Hay nombres repetidos, hay información en donde solo tenemos un nombre y no tenemos dónde ni cuándo desapareció la persona", ejemplificó. El último dato oficial dado por el Gobierno en enero fijó en 40.184 el número de personas desaparecidas.
No obstante, aclaró Quintana, la cifra corresponde a abril de 2018, por lo que desde hace más de un año no se actualiza el registro. A nivel de las entidades federativas, lamentó que aún no tienen "el número concreto de personas desaparecidas en cada estado".
"Tenemos la obligación y estamos trabajando en eso, en actualizar ese registro", reiteró la funcionaria pública, quien compareció por el cumplimiento de los 100 días desde que se reactivó la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.
Desde que se reactivó esta comisión el pasado mes de marzo, se han recibido 481 reportes de personas en paradero desconocido. Según precisó Quintana, de estas se han encontrado alrededor de 15 personas con vida y 4 muertas.
México localizó 222 fosas y 337 cuerpos desde diciembre, Y será a finales de mayo cuando se den cifras actualizadas. No obstante, se estima que hay al menos un millar más en el país.
La comisionada también insistió en que, cuando se tengan datos más precisos, se podrán entender mejor las causas de las desapariciones. "Entre más información tengamos en el registro de personas desaparecidas, mayor información tendremos de los contextos, de los 'modus operandi' de las desapariciones", aseguró.
Asimismo, recordó que, aunque la delincuencia organizada tiene mucho que ver en los secuestros, muchas veces se crea un estigma en torno a las personas desaparecidas "asumiendo que estuvieron implicadas en una actividad delictiva". "La práctica nos dice que eso es incorrecto", zanjó.
La desaparición también "ha sido cometida por agentes estatales" o por grupos que se dedican a la trata de personas.
En algunos casos emblemáticos de desapariciones en México fue el Estado el que perpetró los actos, tal como ocurrió en el caso de los cinco desaparecidos de Tierra Blanca, Veracruz, en 2016, o en la tragedia de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, en el estado de Guerrero, en el que estuvieron implicados fuerzas de seguridad.
En estos primeros 100 días en que la Comisión se puso en marcha también se han hecho esfuerzos por "regionalizar" los planes de búsqueda. Esto implica que las instituciones presentes en los distintos estados colaboren con esta Comisión Nacional.
"Desde el 24 de marzo que fue la reinstalación del sistema teníamos un aproximado de 13 comisiones de búsqueda (locales). Ahora tenemos 20 y tenemos otras nueva más en puerta de su creación", aseguró.
En este plan regional es imprescindible la colaboración de las familias, con las cuales ya se han reunido en múltiples ocasiones. También se ha avanzado en la creación de una unidad para buscar a las personas desaparecidas forzadamente en el periodo denominado como Guerra Sucia en México, librada entre el Estado y los movimientos opositores.
En ese periodo, entre 1960 y 1970, las Fuerzas Armadas realizaron actividades de detención, tortura y exterminio. Por último, Quintana enfatizó en que se está avanzando hacia un "protocolo homologado de búsqueda".
"Tenemos más de un año sin protocolo homologado de búsqueda, una vez tengamos el borrador lo pondremos a disposición de las familias", concluyó.
Actualmente la tragedia de desapariciones acumula, según datos oficiales, más de 40.000 casos, 26.000 cuerpos sin identificar en morgues y 1.300 fosas clandestinas.
toca y elige añadir a la pantalla de inicio