México acumula 2,143 casos de COVID-19 y 94 fallecidos, un alza de 15 personas muertas más en las últimas 24 horas, según el informe técnico oficial de la epidemia presentado este domingo pór las autoridades de salud.
"En México hemos acumulado ya 2,143 casos desde el inicio de la epidemia el 27 de febrero y tenemos desafortunadamente 94 personas que han perdido la vida", dijo en rueda de prensa el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.
La cifra de casos acumulados desde que el 27 de febrero se presentó el primer contagio representan 253 más comparados con los 1.890 del día anterior , una tasa de incremento de alrededor del 13 % que se ha mantenido casi constante en los últimos días.
En la conferencia de prensa, López-Gatell destacó que los fallecidos eran adultos mayores o tenía factores de riesgo como son la hipertensión arterial, la obesidad, la diabetes y las enfermedades pulmonares crónicas.
El subsecretario hizo un llamado a la población a mantenerse en sus casa al advertir que se debe tener disciplina porque "todavía no viene la fase más intensa de la enfermedad", que será la fase tres, para que con estas medidas se reduzcan el número de casos y de personas graves.
La Ciudad de México, el Estado de México y la zona metropolitana de Guadalajara -en el oeste del país- es donde se han registrado más casos al ser además las mayores zonas poblaciones del país.
Indicó que de todos los casos el 76.48 % requieren trato ambulatorio, el 9.85 % son hospitalizados estables, el 12.51 % son hospitalizados graves y el 1.17 % -25 casos- están actualmente intubados.
Alertó que hay adultos jóvenes que han perdido la vida, si bien la mayoría de los fallecidos tenían ya más de 65 años.
EL ANUNCIO DEL PRESIDENTE
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró este domingo que el país se preparó desde hace meses para esta crisis y hoy tiene 6.425 camas hospitalarias de cuidados intensivos, y pronto se tendrán varios miles más.
"Sin triunfalismos, México es después de la India el país con menos infectados por coronavirus y el tercer país con menos defunciones por numero de habitantes. Vamos bien, pero no nos confiemos", remarcó.
toca y elige añadir a la pantalla de inicio