Fiscalía General detiene al hijo de exgobernador del PRI en Michoacán por delincuencia organizada



Diseñosintítulo Especial|Gerardo Vallejo Mora, hijo del exgobernador del estado de Michoacán, Fausto Vallejo

La Fiscalía General de la República (FGR) de México informó este sábado la captura de Gerardo Vallejo Mora, hijo del exgobernador del estado de Michoacán, Fausto Vallejo, por cargos de delincuencia organizada y lavado de dinero

Vallejo Mora, preso varios meses en 2014 tras reunirse con el jefe del grupo criminal los Caballeros Templarios, fue detenido en las afueras de un gimnasio de Morelia, Michoacán, y trasladado a una prisión del estado de Guanajuato.

El hijo del exgobernador, apodado "el Gerber" se enfrenta a acusaciones por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada presuntamente vinculados al narcotráfico, indicaron las autoridades.

Vallejo Mora fue detenido primeramente en 2014 luego de que se divulgó un vídeo en donde se le observaba departiendo con Servando Gómez Martínez "La Tuta", uno de los líderes del cártel de Los Caballeros Templarios.

Entonces, Vallejo Mora, conocido por sus recurrentes escándalos en bares y discotecas de Morelia, aseguró que a la reunión con la Tuta fue llevado a la fuerza por un comando armado, aunque no precisó la fecha ni el lugar de los hechos.

Dijo que La Tuta le exigía dinero por los negocios que tiene con su hermano, aunque en las imágenes se le veía bebiendo cerveza y platicando cordialmente con el narcotraficante.

Después de ser apresado en 2014, en abril del 2015, recuperó su libertad bajo las reservas de ley, pero fue nuevamente capturado y liberado en el mes de junio de ese año por el delito de delincuencia organizada, aunque la Fiscalía no pudo demostrar su responsabilidad.

Fausto Vallejo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tomó el gobierno de Michoacán del 15 de febrero del 2013, el 21 de abril del mismo año pidió licencia temporal por enfermedad que concluyó seis meses después.

Durante su licencia, gobernó Michoacán Jesús Reyna García, quien fue capturado en 2014 por haberse reunido con "La Tuta" en 2014 y permaneció en la cárcel cuatro años con nueve meses hasta su liberación el pasado mes de diciembre.

Reyna García acusó en días pasados a Fausto Vallejo de orquestar su captura con el gobierno federal del ex presidente Enrique Peña Nieto, pues reveló que fue obligado a asistir al encuentro con el narcotraficante, quien actualmente se encuentra preso.


ETIQUETAS








icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio