Tras el sismo de magnitud 8,2 que azotó hace poco más de un año decenas de municipios en el estado de Oaxaca, entre ellos el poblado de Santiago Niltepec, empresas farmacéuticas mexicanas apoyaron la reconstrucción de viviendas y ofrecieron atención psicológica a la población, informaron hoy en conferencia de prensa.
El terremoto afectó viviendas, el Palacio Municipal, la escuela de la comunidad quedó totalmente destruida y dejó a las personas durmiendo durante meses a la intemperie, situación ante la cual las empresas ayudaron.
"El proyecto benefició en forma directa a más de 500 familias, quienes perdieron gran parte de su patrimonio y la tranquilidad que tenían en su comunidad", señaló Viviana Linares, directora ejecutiva del Consejo Farmaceútico Mexicano (CFM).
Explicó que en el poblado se lograron construir 200 viviendas, pero lo más importante fue la integración de "una red de atención psicológica para disminuir el estrés emocional en 91 % de los participantes" además de que se formó una red de 197 productores para reactivar la economía local.
El proyecto surgió el 21 de septiembre del 2017 cuando los laboratorios Chinoin, Carnot, Senosiain, Silanes, Sanfer, Limont y Takeda se unieron para crear un fondo con la finalidad de apoyar la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos.
Aunque en un momento pensaron reconstruir los centros de salud en todo el estado de Oaxaca, tras una reunión con el secretario de Salud de México, José Narro, decidieron que debían ayudar a Santiago Niltepec, comunidad que no recibió apoyo de organizaciones civiles o privadas.
La construcción de viviendas inició en diciembre de 2017 y estuvo a cargo de Échale a tu Casa, programa de desarrollo social enfocado a dar acceso a vivienda digna, y las primeras casas se entregaron en el mes de febrero de 2018.
Del mismo modo, el trabajo comunitario de atención psicológica y desarrollo económico se dio a través de la Fundación Origen y comenzó en noviembre de 2017.
En total, informó Linares Luna Parra, se ha dado atención psicoemocional a 250 personas, además se creó una red de atención psicológica para casos críticos y se dio capacitación a docentes de cuatro escuelas para la identificación y manejo de emociones ante sismos, lo que favorecerá a 353 niños.
Al filo de la medianoche del 7 de septiembre del año pasado, un terremoto de magnitud 8,2 sacudió México, el más potente desde 1932, y dejó 98 fallecidos; 78 de ellos en el estado de Oaxaca, 16 en Chiapas y 4 en Tabasco.
toca y elige añadir a la pantalla de inicio