Las autoridades mexicanas anunciaron hoy la recuperación en perfectas condiciones de seguridad de una fuente radiactiva de Iridio 120 que fue robada el pasado 8 de julio en Ciudad de México.
El contenedor industrial con el Iridio 192 "no fue manipulada y se encuentra en condiciones seguras" bajo el resguardo de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas, señaló Protección Civil en un comunicado.
Las autoridades confirmaron que el contenedor corresponde a un equipo de radiografía industrial que cuenta con una fuente radiactiva de Iridio-192 peligrosa para la salud humana si llegaba a ser extraída.
El material fue recuperado por una llamada anónima a la empresa responsable que dirigió a los expertos a un punto de entrega, donde se revisaron los números de serie y los niveles de radiación, precisaron las autoridades.
Una vez localizada la fuente, en un vehículo estacionado en Ciudad de México, las autoridades procedieron a retirar y cancelar el aviso de alerta en la capital mexicana y en los estados de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Oaxaca y Veracruz.
Con este incidente, desde finales de 2013, en México han ocurrido doce casos de robo de material radiactivo.
toca y elige añadir a la pantalla de inicio