Al menos diez bandas criminales se disputan el control de la Ciudad de México, y buena parte de los homicidios en la capital tienen que ver con este enfrentamiento, informaron este martes las autoridades locales.
"Hay unas 10 o 12 organizaciones delictivas, pero estas no son cárteles como los entiende la gente", dijo el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, de acuerdo con un documento proporcionado este martes a Baja Press.
En declaraciones a medios, identificó varias bandas como Unión Tepito, el cártel de Tláhuac, los Rodolfos, los Molina, la Rosa Nueva o la Antiunión Tepito.
"Son grupos que hemos identificado por investigaciones de la Procuraduría (Fiscalía capitalina), que digamos que en algunos casos han estado latentes. Es decir, no han estado expresándose en términos de generación de violencia", explicitó Orta.
Detalló que desde que asumió funciones el nuevo Gobierno capitalino en diciembre pasado, no se ha dejado de dar seguimiento a estos grupos.
La Unión Tepito, uno de los más conocidos, se ha dedicado sobre todo a la extorsión, puntualizó.
También se han producido doce detenciones de miembros de bandas colombianas que, en su mayoría, también se dedican a la extorsión y se integran a la Unión.
De acuerdo con un artículo publicado este martes por el diario El Universal, que suma información de la Fiscalía capitalina, el resto de bandas criminales en la capital son Los Pozoles, Los Panchos, Los Pitufos, Los Spring Breakers, Los Ruteros y los Yonkeros.
Los 1.225 asesinatos registrados en Ciudad de México en 2018 suponen un aumento de 17 % anual.
La mayor parte de estos homicidios se deben a la violenta disputa que libran los cárteles en algunas zonas de la capital para obtener el dominio del mercado ilegal de drogas, de acuerdo con la organización Semáforo Delictivo.
Según esta ONG, los delitos por tráfico de drogas a pequeña escala se incrementaron 127 % anual al cierre de 2018.
La jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ha apostado por mejorar los datos estadísticos de la incidencia delictiva para combatir los focos rojos, entre otras medidas.
Por el momento, Sheinbaum ha descartado la futura presencia de la Guardia Nacional -un órgano que propone crear el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador- en la capital.
toca y elige añadir a la pantalla de inicio