El secretario general de la ONU, António Guterres, respaldó hoy la celebración de una reunión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, y alabó la "visión" de todas las partes involucradas en la iniciativa.
Guterres, a través de su portavoz, Stéphane Dujarric, se declaró "animado" por el anuncio de ese encuentro, que en principio se celebrará en mayo.
El jefe de Naciones Unidas destacó el "liderazgo y la visión" de todas las partes y reiteró su "apoyo a todos los esfuerzos para una desnuclearización pacífica de la península de Corea".
La ONU, cuyo Consejo de Seguridad ha impuesto duras sanciones a Pyongyang por sus ensayos nucleares y de misiles, ha defendido siempre que la solución definitiva al conflicto pasa exclusivamente por el diálogo.
En las últimas semanas, la organización ya había expresado su esperanza por los progresos en las conversaciones entre las dos Coreas y había animado a aprovechar el impulso de ese diálogo para lograr resultados.
Este jueves, emisarios surcoreanos viajaron a Washington para trasladar a Trump una oferta de Kim para reunirse "lo antes posible".
Como punto de partida, el líder norcoreano ofreció suspender sus ensayos nucleares y de misiles balísticos y también se mostró dispuesto a abordar la desnuclearización de la península de Corea.
Trump aceptó inmediatamente la propuesta y se prevé que la reunión tenga lugar en mayo, en una localización por determinar.
De celebrarse, el encuentro sería el primero de la historia entre mandatarios de Estados Unidos y Corea del Norte.
toca y elige añadir a la pantalla de inicio