EEUU presentará en ONU resolución para endurecer sanciones a Corea del Norte



EE.UU. PRESENTARÁ EN LA ONU RESOLUCIÓN PARA ENDURECER SANCIONES A COREA DEL NORTE Manuel Elías|EFE|Fotografía cedida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde se muestra al Consejo de Seguridad de la ONU reunido.

EE.UU. va a presentar en los próximos días una resolución para endurecer las sanciones de la ONU contra Corea del Norte en respuesta a su lanzamiento de un misil intercontinental, dijo hoy su embajadora, Nikki Haley.

Según aseguró, EE.UU. no va a "mirar exclusivamente a Corea del Norte", sino también a "cualquier país que elige hacer negocios" con Pyongyang y no va a aceptar una "versión aguada" de su propuesta.

Haley, en un discurso ante el Consejo de Seguridad, se dirigió directamente a China, recordando que el país representa el 90 % del comercio con Corea del Norte, e instándole a endurecer su postura ante el régimen de Kim Jong-un.

En ese sentido, destacó el poderío comercial de Estados Unidos y dio a entender que su país está dispuesto a presionar por esa vía a aquellos que "permiten e incluso animan al comercio con Corea del Norte en violación de resoluciones de la ONU".

"A esos países les gustaría mantener sus arreglos comerciales con Estados Unidos. Eso no va a pasar. Nuestra actitud en comercio cambia cuando los países no se toman en serio las amenazas a la seguridad internacional", subrayó.

Aunque no quiso adelantar el contenido del proyecto de resolución, Haley dijo que entre las opciones está cortar las principales fuentes de financiación del régimen norcoreano, restringir el suministro de crudo a su Ejército o aumentar las restricciones aéreas y marítimas.

"Para tener un impacto, para alejar a Corea del Norte de su escalada militar, tenemos que hacer más", dijo la embajadora estadounidense, que consideró "insuficientes" las numerosas sanciones aprobadas hasta ahora por el Consejo de Seguridad.

Según subrayó, si la comunidad internacional actúa unida, está a tiempo de "prevenir una catástrofe", pero si no lo hace "habrá una respuesta diferente".

Haley aseguró que las últimas acciones de Pyongyang están "cerrando rápidamente la posibilidad de una solución diplomática" y dejó claro que el Gobierno estadounidense está listo para utilizar todas sus capacidades para defender el país y a sus aliados.

"Una de nuestras capacidades son nuestras considerables fuerzas militares. Las usaremos si tenemos que hacerlo, pero preferimos no ir en esa dirección", señaló.










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio