Último misil lanzado por Corea del Norte era de medio alcance, según EE.UU.


EPA/KCNA|EFE| Fotografía cedida por la Agencia Norcoreana Central de Noticias (KCNA), que muestra el supuesto lanzamiento de un misil estratégico balístico de alcance intermedio, durante un simulacro en una locación desconocida de Corea del Norte en la madrugada del 29 de agosto de 2017. Según reportes de prensa el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sostuvo un encuentro este 29 de agosto y emitió una nota condenando el lanzamiento, durante el cual un misil balístico sobrevoló el norte de Japón.

El misil que Corea del Norte disparó sobre Japón este lunes era un misil balístico de medio alcance, que no amenazó al territorio estadounidense, dijo hoy el Pentágono en un comunicado.

"La evaluación inicial indica el lanzamiento de un misil balístico de rango intermedio (IRBM). (...) El Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica determinó (NORAD) que este lanzamiento de misiles balísticos no representaba una amenaza para América del Norte", añadió la nota, que además dijo que el misil tampoco puso en peligro a la isla de Guam.

Se trató del decimotercer lanzamiento de un misil balístico por parte de Pyongyang en lo que va de año, disparado desde las proximidades de la capital norcoreana, y el primero desde 2009 que ha sobrevolado Japón, tras lo que recorrió un distancia superior a los 2.700 kilómetros y cayó en el mar a unos 1.180 kilómetros del cabo de Erimo, en el extremo nororiental del archipiélago japonés.

El nuevo ensayo armamentístico tuvo lugar después de que el sábado Pyongyang lanzara tres proyectiles balísticos de corto alcance a las aguas del mar de Japón, y tras probar el mes pasado dos misiles balísticos intercontinentales (ICBM).

La embajadora de EE.UU. en la ONU, Nikki Haley, tildó hoy de "inaceptable" la nueva prueba balística de ayer de Corea del Norte.



"Creo que algo serio tiene que pasar. Ya es suficiente", dijo Haley a los reporteros poco antes de participar en una reunión programada del Consejo de Seguridad sobre las misiones de paz de la ONU.

Las tajantes declaraciones de Haley se unen a la firme reacción del presidente de EE.UU., Donald Trump, que no descartó hoy ningún tipo de respuesta a Pyongyang y afirmó que "todas las opciones están sobre la mesa".

"El mundo ha recibido alto y claro el reciente mensaje de Corea del Norte: este régimen ha mostrado su desprecio por sus vecinos, por todos los miembros de las Naciones Unidas y por normas mínimas de comportamiento internacional aceptable", señaló Trump en un comunicado.

Anoche, Corea del Sur, EE.UU. y Japón pidieron la celebración de una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU, que está prevista para la tarde de hoy. 










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio