Open Society Foundations, ONG de financiación a grupos independientes de derechos humanos y justicia, emitió este jueves un nuevo paquete de ayuda por 15 millones de dólares para apoyar a América Latina en su respuesta a la pandemia de la COVID-19.
La ONG informó en un comunicado que "este paquete de ayudas económicas hace parte de una respuesta global de la Fundación e incluye un total de 4 millones de dólares en ayudas urgentes para dos estados del noreste de Brasil -Pará y Maranhão- al igual que para Ciudad de México y Bogotá", ambas ciudades donde la ONG tiene presencia a través de sus oficinas regionales.
Según Pedro Abramovay, director del Programa de la Open Society para Latinoamérica, "el daño que ha traído la pandemia en las ciudades latinoamericanas ya está a la altura de los peores brotes ocurridos alrededor del mundo, sin embargo, el subregistro gubernamental es notorio, bien sea deliberado o por la ausencia de capacidades instaladas".
"Las respuestas gubernamentales han sido muy variadas en los distintos países, por ejemplo, en México y en Brasil las respuestas a nivel federal han sido inefectivas, incluso incrementando los niveles de vulnerabilidad (...) al igual que en otros lugares, estamos viendo que en Latinoamérica la pandemia ha resaltado y agravado dramáticamente las inequidades de genero, de raza y socioeconómicas", agrega Abramovay.
La ONG indica que este paquete de financiación "amplia los esfuerzos que la Open Society ha venido adelantando en la región desde el inicio de la pandemia", que incluyen "la promoción y el apoyo al trabajo periodístico y a la información veraz sobre la pandemia".
Asimismo, apoyan "las necesidades de quienes han sido más fuertemente golpeados por la pandemia, tal y como las mujeres, los migrantes, los afrodescendientes, los residentes de las favelas y zonas periféricas, y las poblaciones indígenas".
Open Society también trabaja para fortalecer las voces que buscan equidad y justicia económica para el personal sanitario, trabajadores temporales y otros tipos de personas que no cuentan con la protección social adecuada tanto en el momento actual, como en el futuro.
"Incluso en medio de esta crisis, los grupos de la sociedad civil en Latinoamérica ya están mirando el escenario pos-COVID-19 con una imaginación transformadora", afirma Abramovay.
Y concluye: "necesitamos salir de esta crisis de una manera que fortalezca la democracia, que impulse la justicia económica, que incremente la información democrática y que reafirme el compromiso con el cambio climático".
Algunos de los proyectos que busca apoyar este reciente paquete de financiación incluyen el fortalecimiento de la campana Unidos Somos Más en El Salvador, una alianza de la sociedad civil enfocada a dar respuesta humanitaria a la pandemia y a otras crisis.
El apoyo a los sindicatos de empleadas de servicio domestico en los estados de la Amazonia del Norte de Brasil, y a las asociaciones de trabajadores temporales en México, como parte de un esfuerzo encaminado a fortalecer la protección a los trabajadores tanto durante la pandemia, como en el futuro.
Apoyar las iniciativas de los grupos de Sociedad civil que protegen e informan a la sociedad, respaldar el esfuerzo conjunto de los laboratorios brasileños que buscan fabricar y distribuir equipo de protección personal a bajo costo y acompañar a Memorial Inumeráveis, la iniciativa brasilera que busca conmemorar y rendir homenaje a los fallecidos durante la pandemia.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), América continúa siendo la región mas afectada por el coronavirus, con 17,3 millones de casos y 576.000 muertes, cuando las gráficas muestran una estabilización en los nuevos casos en el continente, donde todavía se alcanzan los 120.000 contagios algunas jornadas.
toca y elige añadir a la pantalla de inicio