La depresión tropical 15-E se forma en aguas del Pacífico mexicano




La depresión tropical 15-E se formó este martes frente a las costas de los estados mexicanos de Colima y Jalisco, en el océano Pacífico, y podría convertirse en huracán en los próximos días, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

El SMN señaló que a las 16.00 hora local (21.00 GMT) el centro del ciclón se ubicaba aproximadamente a 390 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 560 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

La formación presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 7 km/h.

"La circulación del ciclón refuerza la probabilidad de lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros (mm)) en los estados de Jalisco y Nayarit, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Colima y Michoacán; así como rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Jalisco y Colima", indicó el SMN.

La institución avisó que las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

Ante ello, exhortó a la población y a la navegación marítima a atender sus avisos y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil, así como extremar precauciones en las zonas de los estados por lluvias, viento y oleaje.

Se prevé que el ciclón se intensifique a tormenta tropical el miércoles y pasado el mediodía del jueves llegué a huracán categoría 1 cuando se encuentre a 205 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Para el viernes, la formación bajará nuevamente a tormenta tropical.

Hasta el momento en el océano Pacífico se han formado los ciclones Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty y Nora.

Hace dos semanas, las torrenciales lluvias generadas por el huracán Grace provocaron la muerte de al menos once personas, ocho en el oriental estado de Veracruz y tres en el céntrico estado de Puebla, además de severas inundaciones y daños en Veracruz, estado que se asienta en el Golfo de México.

El ciclón había impactado días antes en la península de Yucatán, donde también dejó inundaciones y fallos eléctricas, aunque sin víctimas mortales.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó en mayo pasado la formación de entre 14 y 20 sistemas con nombre en el océano Pacífico para esta temporada, mientras que para el Atlántico previó de 15 a 19 fenómenos meteorológicos. 


ETIQUETAS








icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio