Hoy viernes, habrá lluvias con acumulados diversos, acompañadas de tormentas eléctricas, vientos fuertes y posible caída de granizo, debido a la Onda Tropical Número 2, asociada a una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico al sur de las costas de Oaxaca, influyendo en el estado del tiempo de la Península de Yucatán y entidades del sur, sureste, occidente y centro de México.
Se pronostican lluvias puntuales torrenciales (de 150.1 a 250 milímetros [mm]) en zonas de Oaxaca y Veracruz; puntuales intensas (de 75.1 a 150 mm) en Chiapas y Tabasco; muy fuertes (de 50.1 a 75 mm) en Campeche, Guerrero, Puebla, Quintana Roo y Yucatán; puntuales fuertes (de 25.1 a 50 mm) para la Ciudad de México, Colima, Estado de México, Jalisco, Michoacán y Morelos; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Guanajuato, Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Nayarit.
Se prevé viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Oaxaca y Chiapas, con oleaje de 1 a 2 metros (m) de altura significativa en el litoral de Oaxaca y condiciones para la formación de trombas marinas frente a las costas de estas entidades.
También, se estima viento con rachas de 50 a 60 km/h en zonas de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas.
Por otra parte, una línea seca y el ingreso de humedad del Golfo de México generarán intervalos de chubascos en zonas de Tamaulipas, y lluvias aisladas en Chihuahua, Durango, Nuevo León y Sinaloa.
Viento con rachas de 60 a 70 km/h, se pronostica para sitios de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, y con rachas de 50 a 60 km/h para Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.
Durante la tarde, prevalecerá el ambiente de caluroso a muy caluroso, con temperaturas máximas de 45 a 50 grados Celsius en zonas de Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en sitios de Chihuahua, Coahuila y Sinaloa, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Durango, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Continúan en vigilancia dos zonas de baja presión en el Océano Pacífico. A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la primera zona se ubicó aproximadamente a 275 kilómetros (km) al sur-suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca, y mantiene 40 por ciento de probabilidad para desarrollo a ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas. Su circulación producirá lluvias torrenciales durante los siguientes días, principalmente en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.
La segunda zona de baja presión, con 30 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas, se localizó aproximadamente a mil 770 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. No afecta a costas nacionales.
Además, se ha formado una nueva zona de inestabilidad en el Golfo de México, con 20 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico a cinco días. Se localiza aproximadamente a 18 km al noreste de Veracruz, Veracruz.
toca y elige añadir a la pantalla de inicio