La película colombiana "Pájaros de verano" y la argentina "Zama" parten como favoritas en los quintos Premios Fénix del cine iberoamericano, con nueve y ocho nominaciones, respectivamente.
Las actrices Marina de Tavira y Ana de la Reguera desvelaron hoy en Ciudad de México el nombre de las nominadas para la nueva edición de estos galardones, que se entregarán el próximo 7 de noviembre en el Teatro Esperanza Iris de la capital.
Entre las elegidas también destacan la mexicana "Museo", de Alonso Ruizpalacios, y la argentina "El ángel", de Luis Ortega, ambas con seis candidaturas.
Como mejor largometraje de ficción están nominadas la argentina "Alanis", la brasileña "As boas maneiras", la dominicana "Cocote", la paraguaya "Las herederas", "Museo", "Pájaros de verano" y "Zama".
Los aspirantes al Fénix a la mejor dirección son Anahí Berneri ("Alanis"), Julio Hernández Cordón ("Cómprame un revólver"), Marcelo Martinessi ("Las herederas"), Laura Mora ("Matar a Jesús"), Alonso Ruizpalacios ("Museo"), Ciro Guerra y Cristina Gallego ("Pájaros de verano") y Lucrecia Martel ("Zama").
La argentina Sofía Gala Castiglione ("Alanis"), la brasileña Karine Teles ("Benzinho"), la italo-argentina Antonella Costa ("Dry Martina"), la española Bárbara Lennie ("Una especie de familia") y la colombiana Carmiña Martínez ("Pájaros de verano") se disputarán el reconocimiento a la mejor actuación femenina.
Mientras que en la categoría masculina competirán el argentino Lorenzo Ferro ("El ángel"), el español Javier Guitérrez ("El autor"), el mexicano Gael García Bernal ("Museo"), el brasileño Rodrigo Santoro ("Un traductor") y el mexicano Daniel Giménez Cacho ("Zama").
"Las herederas", la colombiana "Matar a Jesús", "Pájaros de verano", la española "Petra" y "Zama" son las cintas cuyo guión podría llevarse el Premio Fénix.
En la categoría de mejor largometraje documental están presentes "Baronesa", de Juliana Antunes; "Bixa Travesty", de Kiko Goifman y Claudia Priscilla; "Central airport THF", de Karim Aïnouz; "Muchos hijos, un mono y un castillo", de Gustavo Salmerón; "O proceso", de Maria Augusta Ramos; "El silencio es un cuerpo que cae", de Agustina Comedi, y "Teatro de Guerra", de Lola Arias.
Como ya sucedió en la pasada edición, los Fénix reconocerán a las mejores producciones televisivas.
Las nominadas como mejor serie son "Aquí en la tierra" (México), "La casa de papel" (España), Félix (España), "Luis Miguel" (México) y "Narcos" (Colombia-Estados Unidos).
También se entregará el premio al mejor ensamble actoral, que puede recaer en cualquiera de estas cinco series mencionadas.
El presidente de Premios Fénix, Rodrigo Peñafiel, anunció que en esta ocasión, por primera vez, se otorgará el Premio Netflix Ópera Prima.
Este puede recaer en cualquiera de las películas nominadas que son el primer trabajo para su director: las brasileñas "Azougue Nazaré" (de Tiago Melo), "Un traductor" (Rodrigo y Sebastián Barriuso) y "Baronesa", la española "Muchos hijos, un mono y un castillo", la paraguaya "Las herederas", y las argentinas "El silencio es un cuerpo que cae" y "Teatro de guerra".
Dicho premio será entregado al inicio de la Semana Fénix, que comenzará el 5 de noviembre y en la que se celebrarán proyecciones, conversaciones, talleres y clases magistrales alrededor de las películas nominadas.
Las películas y series nominadas en las 15 categorías de los Premios fueron elegidas entre 66 largometrajes de ficción preseleccionados, 27 documentales y 36 series.
La mexicana "La jaula de oro", de Diego Quemada-Diez, y las chilenas "El club", "Neruda" (ambas de Pablo Larraín) y "Una mujer fantástica", de Sebastián Lelio, se han alzado con el Fénix al mejor largometraje de ficción en las ediciones anteriores.
Los Premios Fénix están organizados por el colectivo Cinema23, una asociación creada en 2012 para promover la cultura cinematográfica de Iberoamérica que con estos galardones busca reconocer a lo mejor del cine de esta región.
toca y elige añadir a la pantalla de inicio