La lira turca vuelve a la senda bajista y se deprecia más del 5 %



Lira-turca-devaluación Archivo|Lira turca

La lira turca ha vuelto a la senda bajista y hoy se deprecia más de 5 % respecto al dólar y al euro, con lo que revierte la tendencia de los últimos tres días, en los que había recuperado parte del terreno perdido el viernes y el lunes pasados.

Hacia las 14.30 GMT, la moneda turca cotizaba a 6,14 unidades por dólar, un 5,3 % menos que al cierre de ayer (5,83 liras por dólar).

En paralelo, anotaba una pérdida del 5,2 % respecto al euro, que se cambiaba por 7 liras.

En las primeras horas de la mañana, la lira había continuado su recuperación, después de registrar una depreciación sostenida, que el lunes adquirió proporciones de desplome al caer a mínimos históricos de 7,2 liras por dólar y 8 por euro.

El retroceso de hoy coincidió con la decisión de un tribunal turco de rechazar, por tercera vez, la petición de puesta en libertad del religioso estadounidense Andrew Brunson, en prisión preventiva desde hace casi dos años.

La negativa de liberar a Brunson, como exige Estados Unidos, ha provocado una escalada de las tensiones entre Washington y Ankara, con la mutua imposición de aranceles, y ha acentuado la crisis de la moneda turca.

Aunque lleva años con tendencia bajista, el descenso de la lira se aceleró en los últimos tres meses y se convirtió en caída libre en agosto.

El dictamen de este viernes supone la tercera vez esta semana que la Justicia turca rechaza las apelaciones del pastor protestante, residente en Turquía desde hace veinte años y que está acusado de vínculos terroristas que sus defensores consideran fabricados.

El caso de Brunson ganó relevancia en Estados Unidos tras la insistencia de la American Center for Law and Justice (ACLJ), un grupo conservador cristiano con importantes lazos con la Casa Blanca y que cuenta como su principal asesor legal con Jack Sekulow, uno de los abogados del presidente estadounidense, Donald Trump.










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio