El producto interno bruto de México (PIB) aumentó en 2018 un 2 % respecto al año anterior, impulsado por las actividades primarias y terciarias, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El crecimiento anual del 2 % supone una leve ralentización de la economía si se compara con el aumento del PIB de 2,1 % de 2017.
El pasado 30 de enero, el Inegi estimó de manera preliminar que el aumento del PIB era del 2 %, por lo que el resultado definitivo dado a conocer es idéntico.
De acuerdo con los datos difundidos por el organismo de estadísticas de México, el sector terciario subió un 2,8 % en 2018 respecto al año anterior, el primario avanzó un 2,4 %, mientras que el secundario aumentó un 0,2 %, en cifras originales.
En el cuarto trimestre de 2018, el PIB creció un 1,7 % en términos reales respecto al mismo período de 2017, impulsado por el aumento del 3 % en las actividades agropecuarias y del 2,7 % en el sector servicios, en tanto que el industrial descendió un 0,9 %.
El dato del periodo de octubre a diciembre de 2018 supone una moderada desaceleración de la economía mexicana respecto al trimestre anterior, cuando creció 2,5 % a tasa anual.
Con cifras ajustadas por estacionalidad, el PIB aumentó un 0,2 % de octubre a diciembre de 2018 respecto al trimestre previo, impulsado por el sector primario (2,2 %) y el terciario (0,7 %), mientras que el secundario se contrajo un 1,2 %.
El PIB de la mayor economía latinoamericana después de Brasil aumentó 2,1 % en 2017, cifra inferior al 2,9 % registrado en 2016 y al 2,6 % de 2015.
El crecimiento del 2 % se ajusta a las previsiones de instituciones oficiales y expertos para 2018.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pronostica el crecimiento de México en un rango de entre 1,5 % y 2,5 % para 2019.
Esta cifra está lejos del promedio de crecimiento del 4 % anual prometido por el nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien asumió la Presidencia el pasado 1 de diciembre.
El Inegi divulgó por primera vez en octubre del 2015 la estimación preliminar del PIB trimestral, a fin de ofrecer en el corto plazo un dato confiable de la evolución de las actividades económicas del país y apoyar así la toma de decisiones.
La cifra es resultado de información directa de más de dos terceras partes del trimestre y una estimación de la tercera parte correspondiente al último mes del período.
toca y elige añadir a la pantalla de inicio