El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó hoy una caída de la economía mundial del 4.4 % en 2020, ocho décimas mejor que el -5.2 % que calculó en junio, gracias a la "fuerte recuperación" de China, que será la única gran economía que crezca (1.9 %), y a los masivos estímulos fiscales y monetarios derivados de la pandemia.
Estas ocho décimas de mejora, según el informe de Perspectivas Económicas Globales del FMI, obedece también a la importante recuperación de la economía estadounidense, cuyo pronóstico es ahora del -4,3 %, frente al -8 % que se estimó en junio.
"Pronosticamos una recesión menos severa en 2020, aunque todavía fuerte, respecto a junio. Pese a que la economía mundial está recuperándose, la cuesta será larga, desequilibrada e incierta", indicó Gita Gopinath, economista jefe del Fondo, en la presentación del informe.
China crecerá un 1,9 % este año, frente al 1 % anticipado en junio, mientras que EEUU registrará un retroceso de su PIB del 4,3 % este año, 3,7 puntos porcentuales mejor que lo previsto hace cuatro meses.
La zona del euro, por su parte, también mejora los pronósticos de junio y el FMI calcula ahora que su economía se contraerá un 8,3 % en 2020, frente al -10,2 % anterior.
En el gigante asiático, explica el Fondo en su informe, el rebote se debe "a la fuerte inversión pública" tras la relajación de los confinamientos derivados de la pandemia a finales del pasado mes de abril.
Por su parte, subraya el organismo, en las economías avanzadas el impacto habría sido mayor de no haberse producido "las voluminosas, rápidas y sin precedentes respuestas fiscales, monetarias y regulatorias que mantuvieron los ingresos disponibles para los hogares y protegieron el flujo de efectivo para las empresas".
Para 2021, el Fondo prevé que la economía mundial recupere la senda positiva con una expansión del 5,2 %, un dato que no obstante es dos décimas menos de lo esperado en junio.
China, de nuevo, estará a la cabeza entre las grandes economías, con una tasa de crecimiento del 8,2 % el próximo año, la misma que la que pronosticó el FMI el pasado junio.
Estados Unidos crecerá el próximo año un 3,1 %, 1,4 puntos porcentuales menos de lo estimado previamente, en tanto que la zona del euro registrará un alza del 5,2 %, ocho décimas menos que lo calculado en junio.
El Fondo celebra esta semana, de manera virtual, su tradicional asamblea anual en la que discutirá los principales retos económicos para salir de la aguda crisis provocada por la pandemia de coronavirus.
toca y elige añadir a la pantalla de inicio