Las autoridades mexicanas iniciaron este miércoles la revisión de plantas de la empresa de bebidas Peñafiel ante la acusación de una alta concentración de arsénico en sus productos hecha por consumidores de Estados Unidos.
La asociación Consumer Reports reveló que productos de Peñafiel que se venden en EE.UU. contienen altos niveles de arsénico.
Ante la denuncia, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) decidieron revisar las plantas embotelladoras de la empresa en los estados de Puebla, México y Jalisco.
Tras participar en una reunión con la comisión de salud del Senado mexicano, el titular de la Cofepris, José Alonso Novelo, declaró a la prensa que el arsénico es una sustancia "potencialmente venenosa y (su toxicidad) depende exclusivamente de la dosis".
Novelo dijo no tener información de un pronunciamiento sobre la situación de Peñafiel de parte de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA).
Puntualizó que la explicación más sencilla sobre la presencia de este elemento en las bebidas de esta marca es que las aguas de manantial que usan están contaminadas. "El arsénico no sería raro, pero tenemos obligación de checar", afirmó.
“It makes no sense that consumers can purchase bottled water that is less safe than tap water,” says CR's James Dickerson. Here’s what a CR investigation found about potentially harmful levels of arsenic in bottled water. https://t.co/PfGNRhBxLN
— Consumer Reports (@ConsumerReports) 19 de abril de 2019
La Profeco indicó en un boletín que tras la denuncias hecha por Consumer Reports ha procedido a la verificación los procesos de la empresa, a la cual, además, ya se le ha hecho un requerimiento para que se informe a los consumidores sobre estos productos.
El Grupo Peñafiel es una empresa de Keurig Dr. Pepper y entre sus marcas de bebidas están Squirt, Orange Crush, Canada Dry, Schweppes, Aguafiel y Peñafiel.
La compañía reveló que decidió suspender la producción de bebidas por dos semanas en su planta de México donde se produce el agua Peñafiel que se exporta a Estados Unidos
Durante esta suspensión, se buscará mejorar el sistema de filtración para reducir los niveles de arsénico, puntualizó la empresa en un comunicado.
El arsénico es un metal pesado que puede causar enfermedades y afectar el desarrollo infantil.
toca y elige añadir a la pantalla de inicio