El Banco de México adelantó este viernes una baja de la tasa de interés de 50 puntos base hasta el 6.50 %, una decisión que se debía dar inicialmente el 26 de marzo y con lo que pretende dar liquidez al mercado ante la pandemia de COVID-19.
"La Junta de Gobierno del Banco de México ha decidido adelantar del 26 al 20 de marzo su decisión de política monetaria y reducir en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 6.5 %, así como adoptar otras medidas para proveer liquidez y mejorar el funcionamiento de los mercados financieros nacionales", detalló el instituto emisor.
Esta decisión sigue a la que tomó la Reserva Federal (Fed) de EE.UU. el pasado 15 de marzo cuando recortó los tipos de interés de referencia hasta dejarlos en la horquilla de entre el 0 % y el 0,25 %.
En el comunicado de prensa, Banxico se refiere a la "compleja situación económica y financiera global" que se registra por "la rápida propagación del COVID-19" en todo el mundo, donde se han confirmado más de 150.000 casos y mas de 10.000 fallecidos.
"Todo lo anterior ha llevado a diversos bancos centrales de economías avanzadas y emergentes a reducir sus tasas de interés, en algunos casos de manera anticipada", indica el texto.
El instituto emisor subrayó que la divisa nacional se ha depreciado sustancialmente frente al dólar en las última semanas hasta llegar al mínimo histórico de 24,42 unidades por dólares este jueves 19 de marzo.
Este viernes el peso mexicano se recuperó ligeramente y quedó en 24,25 unidades por dólar.
Además, las tasas de interés de valores gubernamentales aumentaron de manera significativa en todos sus plazos y las primas de riesgo se incrementaron considerablemente.
"Al respecto, el día de hoy la Junta de Gobierno decidió implementar medidas adicionales para proveer liquidez y mejorar el funcionamiento de los mercados financieros nacionales", detalló el Banco de México.
Agregó que las circunstancias actuales afectan las previsiones sobre el crecimiento y la inflación para la economía nacional.
"En particular, las afectaciones sobre la actividad económica que se derivarían de la pandemia, en un contexto de una mayor debilidad de la economía global, conducen a un deterioro de las perspectivas de crecimiento", subrayó.
Además, consideró que en cuanto a la inflación -que fue del 3,70 % en febrero- esta podría caer, en buena medida, por la bajada de los precios de los energéticos.
"No obstante, ello podría verse contrarrestado por las presiones al alza que podría tener la depreciación del tipo de cambio sobre los precios", remarcó el Banco de México, que esperó que los precios al consumidor se dirijan hacia su meta del 3 %.
Cuatro miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México apoyaron recortar 50 puntos base hasta el 6,50 % mientras que un miembro votó por disminuir dicho objetivo a un nivel del 6,75 %.
toca y elige añadir a la pantalla de inicio