Crear jardines de polinizadores es una tendencia mundial para conservar a los animales que ayudan a la mayoría de las plantas del planeta a producir sus frutos, dijo en entrevista para Baja Press el doctor Carlos Velasco Macías.
Velasco, experto en manejo de recursos vegetales, explicó que los polinizadores son cualesquiera especies animales que se alimentan del néctar de las flores y transportan "accidentalmente" el polen de una flor a otra, lo que permite que la mayoría de las plantas en el planeta produzcan frutos.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), los polinizadores son esenciales en nuestro ambiente para la reproducción de más de 80 % de las plantas con flores del mundo.
Velasco, quien forma parte de la asociación civil "Abeja y Planta", enfatizó que la riqueza biológica de México se debe en gran medida a los procesos de polinización que brindan los insectos como las abejas o mamíferos como los murciélagos.
El doctor en Ciencias por la Universidad Autónoma de Nuevo León sostuvo que estos organismos son muy importantes para la vida del ser humano. "Nos ayudan a tener la mayor parte de nuestros alimentos, medicinas, ropa o bebidas", indicó.
El algodón requiere de la polinización y para producir bebidas como el tequila o el mezcal también se requiere de los murciélagos, polillas nocturnas, abejas y moscas silvestres que polinizan los agaves, explicó.
"Cuando prestamos atención podemos darnos cuenta que son muchísimos los organismos que pueden llegar a nuestros jardines, como abejas, mariposas, escarabajos y colibríes ", comentó.
Asimismo, habló de la importancia de mantener especies de plantas nativas (que varían en cada región de México) para asegurar la llegada de la fauna.
Y si se busca atraer a los polinizadores, el especialista recomienda plantar el girasol común, ya que se adapta a climas húmedos o áridos.
La forma de la flor ayuda a saber qué tipo de polinizador atrae. "Una flor roja o naranja con forma de campana atrae a colibríes o mariposas" y "las flores abiertas como copas que tienen expuestos los estambres pueden atraer abejas, moscas o escarabajos", indicó.
Velasco recomienda que para crear un jardín de polinizadores en casa o escuelas lo ideal es elegir las plantas más "humildes" como "el manto de la Virgen", la salvia, las lantanas, el cempasúchil, la capuchina o la flor de tigre.
Si se siembra frijol, calabacita, chile, tomate, cebolla, romero, manzanilla o albahaca también atraen polinizadores, aunque no todas son plantas nativas de México.
"Con estos jardines tendrán un pequeño ecosistema en casa con catarinas y decenas de otros pequeños insectos", manifestó.
Y subrayó que "la receta de para un jardín exitoso de polinizadores es darle alimento a través de las flores y darles refugios a los animales, con montículos de piedra o madera".
Dar mantenimiento y observar qué especies de polinizadores están llegando es muy importante. "Pueden fotografiarlas y compartirlas en la plataforma de ciencia ciudadana ww.naturalista.mx", expresó.
Velasco reconoce que el desinterés y la ignorancia por parte del público es la principal amenaza a los polinizadores y se estima que cerca de 200 vertebrados y 10.000 insectos polinizadores en el mundo están amenazados.
La doctora Liliana Ramírez Freire, experta en abejas nativas, señaló que aunque "muy poco conocidas" existen iniciativas internacionales para protegerlos, como The North American Pollinator Initiative (NAPI) o la Declaración de Uso Sustentable y Conservación de Polinizadores de Sao Paulo (Brasil).
La falta de conocimiento, el uso desmedido de insecticidas y la pérdida de la vegetación son las principales causas amenazas de los polinizadores en México y en el mundo.
"Cuanto más conozcamos a nuestros polinizadores mejor podemos actuar para conservarlos", finalizó Velasco.
toca y elige añadir a la pantalla de inicio