El mexicano César Arturo Barrios es el primer protagonista arbitral del Mundial. Brasil, sorprendida por el empate ante Suiza, ha puesto el foco en el árbitro, por no sancionar un empujón de Schar a Miranda en el gol helvético y no frenar la agresividad suiza, sobre todo contra Neymar.
Asociado al árbitro, el VAR vuelve a ser protagonista. En este caso por su ausencia. "¿Para qué sirve el VAR si no se utiliza?, clamó Marcelo tras el partido. Por detrás, queda que Brasil defendió mal ese saque de esquina y que su juego dejó mucho que desear, sobre todo en el segundo tiempo.
México ha provocado el primer terremoto del Mundial. Un sismo deportivo, porque nunca había ganado en partido oficial a Alemania, que a su vez desde 1982 no comenzaba tan mal un Mundial.
Y otro movimiento telúrico real. "El sismo detectado en la Ciudad de México se originó de manera artificial. Posiblemente por saltos masivos durante el gol de la selección. Por lo menos dos sensores de la ciudad lo detectaron a las 11.32", publicó en su cuenta de twitter la red de monitoreo sísmico, análisis e investigación geológica de México.
Por nómina de jugadores, por ránking FIFA (3º), y esta vez también por su entrenador (Roberto Martíne), se espera un gran papel del conjunto belga, llamado a ser el "tapado" de la competición.
Un equipo con Courtois, De Bruyne, Hazard y Lukaku debería optar al título, pero a Bélgica se le mira con desconfianza porque acostumbra a fallar en los momentos decisivos.
El equipo de Roberto Martínez debuta hoy (Sochi, 18.00/15.00 GMT) ante la "cenicienta", Panamá, sin tradición mundialista, que tira de ilusión para hacer un buen papel, pero con los pies en el suelo. "Si nos clasificamos me bebo dos botellas de vodka", ha dicho el "Bolillo" Gómez. Sabe de que habla; afronta su tercer Mundial con otras tantas selecciones (Colombia, Ecuador y Panamá), el cuarto si se cuenta el de Estados Unidos'94, cuando era ayudante de Maturana.
Con mucho menos ruido que en ocasiones precedentes, se presenta en la Copa del Mundo la selección inglesa, que juega en Volvogrado (21.00/18.00 GMT) contra Túnez.
No aparece esta vez en los pronósticos, lo que puede favorecer a una selección que siempre llegaba a los torneos con demasiado ruido, tanto como el que le acompañaba en su despedida prematura.
En Rusia, se ha hablado más de un posible enfrentamiento entre ultras locales y hooligans que de los Hary Kane, Delle Ali y compañía. Su debut ante Túnez, no obstante, aumentará seguro el ruido.
toca y elige añadir a la pantalla de inicio