Thomas Monson, que presidió durante casi una década la Iglesia de Jesucristo de Los Santos de los Últimos Días, tambien conocida como iglesia "mormona" y era considerado un profeta para sus fieles, murió este martes a los 90 años en Salt Lake City (Utah, EE.UU.), informó hoy la congregación en su página web lds.org
Monson, que lideraba la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días desde 2008, falleció en su casa el martes por la noche, rodeado de su familia, indicó su portavoz, Eric Hawkins.
Considerado un profeta que recibía revelaciones divinas por los casi 16 millones de fieles de la fe mormona en todo el mundo, Monson perteneció durante más de medio siglo a la jefatura de la Iglesia.
Con 22 años ya era obispo de la Iglesia, y con 36, en 1963, fue elegido para el Quórum de los Doce Apóstoles, el segundo mecanismo de Gobierno más importante de los mormones después de la primera Presidencia, formada por el presidente y otros dos líderes.
Descrito como afable y accesible por quienes le conocían, Monson presidió la Iglesia durante un periodo de especial atención mediática a la fe, sobre todo a raíz de la candidatura presidencial de Mitt Romney en 2012, quien de haber sido elegido se habría convertido en el primer presidente mormón de Estados Unidos.
El presidente Thomas S. Monson y su esposa Frances viajaron y prestaron servicio juntos como compañeros casi por 65 años antes de que ella falleciera en 2013.
Profesionalmente, el presidente Monson tuvo una distinguida carrera en publicaciones e impresión. Se asoció con Deseret News en 1948, donde se desempeñó como ejecutivo en la división de publicidad de ese periódico y en la Newspaper Agency Corporation. Más tarde fue nombrado gerente de ventas de Deseret News Press, una de las imprentas comerciales más grandes de West, ascendiendo al puesto de gerente general, cargo que ocupaba en el momento de su nombramiento al Quórum de los Doce en 1963. Prestó servicios durante muchos años como presidente de la junta de Deseret News Publishing Co. El presidente Monson fue presidente de Printing Industry of Utah y ex miembro de la junta directiva de Printing Industries of America.
El presidente Thomas S. Monson le da la mano al Elder Robert D. Hales al final de la sesión final de la 185ª Conferencia General Anual de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días el domingo 5 de abril de 2015, en Salt Lake City.
El presidente Monson fue galardonado con el Distinguished Alumnus Award de la Universidad de Utah en 1966. También recibió el Silver Beaver Award de Boy Scouts of America (1971), su prestigioso Silver Buffalo Award (1978) y el premio más alto del Scouting internacional, el Bronze Wolf ( 1993). En 1997 recibió el Premio Minuteman de la Guardia Nacional de Utah, así como el Premio a la virilidad ejemplar de la Universidad Brigham Young. En 1998, las Hermanas de la Caridad de St. Joseph Villa otorgaron a él ya la Hermana Monson el Premio Continuum of Caring Humanitarian Award.
También generó titulares la incomodidad de los mormones ante la legalización del matrimonio gay en 2015, el mismo año en el que la Iglesia declaró que quienes mantuvieran una relación homosexual eran apóstatas; y la reticencia de muchos seguidores de la fe en Utah a votar a Donald Trump como presidente en las elecciones de 2016.
Los fieles de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días, fundada en 1830 en el norte de Nueva York, creen en Jesucristo, pero se rigen además de la Biblia por un segundo testamento, el Libro del Mormón, y se distinguen por un profundo conservadurismo social.
A través de una devota práctica de la fe, sus fieles aspiran a llegar al reino celestial, el que supera a los reservados para quienes no siguen las enseñanzas del evangelio de Jesucristo, y en el que cada uno de ellos heredará los dones de Dios y serán perfeccionados por medio de la Expiación para recibir una plenitud de gozo y vivir para siempre en la presencia de Dios.
Los mormones creen que están llamados a compartir la palabra de Dios, específicamente su propio mensaje del Evangelio restaurado, a través de sus misioneros. Había 71,000 misioneros de la iglesia sirviendo en todo el mundo a fines de 2016.
Al igual que sus predecesores, Monson viajó por el mundo, visitando innumerables países para dar discursos, dedicar templos y predicar a los Santos de los Últimos Días. Bajo su vigilancia, se planearon o construyeron 27 nuevos templos.
Monson eligió cinco nuevos miembros para el Quórum de los Doce Apóstoles, un organismo de alto rango que establece las políticas y administra las operaciones comerciales de la fe en todo el mundo. Los cinco eran blancos y de Utah, un hecho que decepcionó a algunos mormones que querían ver a una minoría o persona de fuera de los EE. UU. Seleccionados para reconocer la globalización de la iglesia.
El hombre que se espera que ocupe el puesto de Monson, Nelson, de 93 años, ha sido apóstol de la iglesia desde abril de 1970. Por respeto a Monson, su nombramiento no tendrá nombre oficialmente hasta después de sus servicios fúnebres.
De acuerdo con la tradición, Nelson elegirá dos nuevos consejeros del Quórum de los Doce que se unirán a él para formar una "presidencia" de tres personas que es la parte superior de la jerarquía de gobierno de la religión. Los dos consejeros de Monson fueron Henry Eyring y Dieter Uchtdorf. Volverán a ser miembros regulares del Quórum a menos que sean elegidos nuevamente.
Entre los mormones famosos están la actriz Katherine Heigl, y la escritora Stephanie Meyers, de la saga literaria "Twilight" (Crepúsculo).
toca y elige añadir a la pantalla de inicio