EN TENDENCIA
El huracán Bud se fortaleció en las últimas horas sobre el Océano Pacífico hasta alcanzar la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson mientras se acerca a las costas de Baja California Sur, provocando tormentas en estados del oeste y suroeste de México, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En su reporte de las 07.15 hora local (12.15 GMT), el SMN indicó que Bud se encontraba a 380 kilómetros al suroeste de Manzanillo, estado occidental de Colima, y se movía al noroeste a 17 kilómetros por hora.
El fenómeno desarrolla vientos sostenidos de 185 kilómetros por hora y rachas de 240 kilómetros por hora.
Sus bandas nubosas ocasionan tormentas muy fuertes a puntuales intensas en Nayarit, Jalisco, Colima (oeste) y Michoacán (suroeste), así como rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora y oleaje de dos a tres metros en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero (sur).
El SMN mantiene una zona de vigilancia desde Manzanillo, Colima, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, y ha recomendado a la población general y a la navegación marítima extremar precauciones en los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, y atender las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil.
Se espera que Bud produzca acumulaciones de lluvia de 76.2 a 152.4 mm, con totales aislados de hasta 254 mm, hasta la tarde del martes en partes del suroeste de México. Esta fuerte lluvia podría causar inundaciones repentinas que amenazan la vida y deslizamientos de lodo en áreas de terreno alto.
De acuerdo con el pronóstico, Bud seguirá acercándose a las costas nacionales y se ubicará a las 13.00 hora local (18.00 GMT) a 330 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 350 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, aún como huracán categoría 3.
El Gobierno de México emitió un alerta de tormenta tropical para la costa suroeste de México, desde Manzanillo hasta Cabo Corrientes, debido a la posibilidad de vientos con fuerza de tormenta tropical (39 a 73 mph) en esta área dentro de las próximas 24 a 36 horas.
En este momento, el resultado más probable es el debilitamiento de Bud a una tormenta tropical cuando esté cerca de Los Cabos el viernes. Los intereses en Los Cabos deberían continuar monitoreando el progreso de Bud esta semana.
Bud es el segundo huracán de la temporada que se forma en el Pacífico después de Aletta, ciclón que actualmente se dispersa lejos de las costas mexicanas.
Nota: No es inusual que las primeras tormentas de la temporada del Pacífico Oriental sean huracanes de categoría 4. Ha sucedido otras siete veces desde 1970, según la base de datos histórica de huracanes de la NOAA.
Gallería de Fotos |
Etiquetas
Huracán Bud Tormenta BudVideos Destacados
NO TE PIERDAS