EN TENDENCIA
Los comisarios europeos de Comercio y Agricultura, Cecilia Malmström y Phil Hogan, respectivamente, podrían viajar a México esta semana para dar un impulso político a las negociaciones del tratado de libre comercio entre México y la UE (TLCUEM), dijeron hoy fuentes comunitarias.
"Los comisarios Malmström y Hogan están preparados para unirse a las negociaciones. Sin embargo, algunas cuestiones no están completamente maduras y los comisarios decidirán (si viajan) basándose en las noticias que lleguen del equipo negociador en las próximas horas", precisaron las fuentes.
Los asuntos cuya resolución está aún pendiente y que obstaculizan el acuerdo son las exportaciones de ciertos productos agrícolas europeos, como los lácteos y la carne de ternera, y las reglas de origen de coches importados por el bloque comunitario desde México.
Los negociadores de ambas partes llevan dos semanas trabajando "casi sin parar", recalcaron las fuentes europeas.
Un equipo mexicano viajó a Bruselas a principios del mes de febrero y uno europeo está desde el pasado día 12 al otro lado del Atlántico con el fin de avanzar en la modernización del acuerdo que define sus relaciones comerciales.
El salto de las conversaciones a un perfil más político en lugar de técnico no garantiza un resultado positivo de las negociaciones, pero se trata de un paso necesario antes de llegar a firmar el acuerdo comercial a nivel político, para el cual no hay una fecha prevista todavía.
La UE y México negocian desde 2013 para actualizar un tratado comercial que data del año 2000 y en el que ambas partes quieren modernizar los capítulos de las reglas de origen, el comercio de bienes, las medidas sanitarias y fitosanitarias y los derechos de propiedad industrial.
Gallería de Fotos |
Etiquetas
Economía TLCUEM Unión Europea MéxicoVideos Destacados
NO TE PIERDAS
Iberdrola México se vuelca con Oaxaca y "construye para educar"
|
Febrero, 2018
Leer artículo completo
La crisis añade 3.8 millones de pobres ... |
|