EN TENDENCIA
Probosque VR, una aplicación de realidad virtual en la que el usuario puede encarnar a un trabajador forestal y experimentar su día a día, conciencia a los mexicanos sobre la importancia de los bosques y el medioambiente.
La aplicación se exhibe al público desde hoy en la Expo Forestal 2018 que se está celebrando en la ciudad mexicana de Guadalajara y permite experimentar dos escenarios, uno es vivir el proceso de crecimiento de un árbol desde la semilla hasta su aprovechamiento y otro, más temerario, es la misión de atajar las llamas de un incendio.
Tan solo es necesario ponerse un casco con lentes y empuñar dos mandos para teletransportarse al corazón de los bosques del Estado de México y comenzar a recolectar las semillas, plantarlas con las manos virtualmente llenas de tierra y a partir de ahí darles mantenimiento utilizando herramientas como mangueras o hachas.
Una voz indica a los usuarios qué acciones llevar a cabo para interactuar con el ecosistema durante los cinco minutos que dura la experiencia.
"No es muy común ver cuestiones forestales con tecnología, la idea era mezclar las dos opciones para poder explicar a la gente en qué consiste el mantenimiento forestal", cuenta a Baja Press el jefe de la unidad de informática de Probosque, Roberto Carranza.
Considera que, pese a que se trata de un juego en tres dimensiones, el propósito final "es educar a la gente que no está muy concienciada con las labores del sector forestal".
Uno de los coordinadores de la aplicación, Sebastián Gálvez, dijo que este tipo de acciones son mucho más efectivas que las conferencias a la hora de educar a la población.
"A la gente se le olvida, pero por medio de estas actividades interactivas la gente entiende mucho más la labor de los trabajadores forestales", asegura.
Atribuye esto a que el cerebro "memoriza mucho mejor las cosas" cuando ejecuta la actividad, esto debido "a la memoria muscular".
Asimismo, considera que la recepción por parte del público está siendo muy positiva.
Prueba de ello es el testimonio de Juan Pablo López, un chico de 18 años que usó la aplicación y que cuenta que "nunca había probado la realidad virtual y le pareció muy interesante, precisamente por el tema que trata"
"Me gustó experimentar el proceso que se lleva a cabo, ver cómo es el crecimiento de una semilla, cómo se debe cuidar, qué se debe hacer", relata.
A esto agrega que al ver exactamente en qué consiste mantener un bosque ahora se siente "más concienciado para cuidar el medioambiente".
El producto apenas se encuentra en una fase de pruebas y tuvo que ser desarrollada con celeridad para que los usuarios pudieran testarla estos días.
Probosque es una entidad gubernamental que se encarga de la conservación de los bosques en el Estado de México, contiguo con la capital mexicana, y que ahora abraza lo virtual para continuar su labor.
La Expo Forestal 2018 fue inaugurada hoy y permanecerá abierta hasta el día 12 de octubre, reuniendo a expertos de todo el país en materia forestal.
Gallería de Fotos |
Etiquetas
ecología Realidad Virtual Apps Ciencia y tecnologíaVideos Destacados
NO TE PIERDAS
El cuidado del bosque ayuda a abastecer de agua ante graves sequías en México
EFE |
Octubre, 2018
Leer artículo completoEl mayor incendio de Estados Unidos es tan grande que ya genera su propio clima
EFE |
Octubre, 2018
Leer artículo completo
Los chimpancés, amenazados también ... |
|